Publicado 6 de septiembre de 2024 en Cocina por Arredo
La función principal del mantel es proteger la mesa de manchas y humedades producidas durante la comida. Sin embargo, un mantel no solo debe proteger a la mesa; sirve también para decorar el ambiente, acompañar desayunos, cenas y hacer aún más acogedor el momento familiar en el hogar.
Es lo primero que vamos a colocar al armar la mesa, por lo que debe gustarte. ¿Sabías que elegirlo correctamente puede mejorar nuestra experiencia con la comida en un 70%? En este post te compartimos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar uno.
Si bien el precio de los manteles es uno de los factores que más impactan al momento de elegirlos, hay otros aspectos a tener en cuenta:
Los colores y los estampados que elijamos pueden influir de manera positiva a la hora de comer. Los colores pasteles nos transmiten calma, mientras que los estampados coloridos y con personajes nos hablan de alegría. Te recomendamos siempre tener un mantel liso, y uno estampado, ideal para exteriores.
El poliéster es una tela extremadamente liviana y práctica para aquellas personas que no quieren perder el tiempo planchando. Esto se debe a que es una tela que prácticamente no se arruga. Además, tiene la ventaja de ser de fácil lavado y rápido secado.
Por otra parte, los manteles de tela se encuentran entre los más elegidos debido a su confiabilidad, larga duración y facilidad de lavado. Es el material que más se utiliza, por ejemplo, para mesas infantiles. Además, no se arrugan y se doblan sin inconveniente.
Se le dice caída a la parte del mantel que queda colgando desde los bordes de la mesa. No es lindo un mantel que se detiene justo al borde de la mesa, y uno demasiado largo podría incomodar. Para todos los días, los manteles deberían tener una caída de 15 a 20 centímetros desde el borde de la mesa hasta el final del mantel. Para eventos más formales, se usan manteles que tienen una caída de 40 centímetros aproximadamente, desde el borde de la mesa hasta el final.
Elegir el mantel adecuado dependerá, sin duda, de la forma y las medidas de la mesa. Acá te traemos un tip para elegir la medida perfecta del mantel: Primero hay que medir el largo y ancho de la mesa. A continuación, agregar dos veces la caída deseada a la dimensión de cada lado. Por ejemplo, si tu mesa mide 80 centímetros de ancho y 60 centímetros de largo y deseas una caída de 20 centímetros, agregar 40 centímetros a cada lado. El tamaño de mantel que deberías comprar es de 120 x 100 centímetros.
Tené en cuenta que los manteles para mesa redonda necesitan del doble de la caída deseada. Por ejemplo, en una mesa redonda de 120 centímetros con una caída de 40 centímetros conviene un mantel redondo de 200 centímetros.
Esperamos que te hayan sido útiles estos tips sobre qué considerar al momento de comprar un mantel y poner linda tanto la mesa como el ambiente y el clima familiar. Te invitamos a visitar nuestra web donde encontrarás los manteles de Arredo de diversas telas, únicos para cada ocasión.