¿PODEMOS SER MÁS HUMANOS USANDO CADA VEZ MÁS TECNOLOGÍA?

Todo cambio tecnológico acompañado de conciencia social nos promete un mundo más integrado. La tecnología no es buena ni mala. El sentido que le damos depende íntegramente de nosotros.

La tecnología está cambiando nuestras vidas. Y en ese cambio, nos pide evolución. Pero no nos pide que nos volvamos más tecnológicos o expertos en robótica. Nos pide que seamos intuitivos. Que no tengamos miedo a aprender. Que reflexionemos más. Que seamos flexibles. Que podamos estar más en contacto. Que nos ayudemos. Que creemos opciones nuevas para construir un mundo mejor, más justo y más integrado. Que pensemos en nosotros y también en el otro.
La tecnología nos da la maravillosa posibilidad de usarla, siendo cada vez más humanos.


NOVEDADES

#MasHumanos

La tecnología está cambiando nuestras vidas. Y en ese cambio, nos pide evolución.

#MasdiasParaCuidar

Muestra fotográfica en la estación de Retiro en apoyo a las licencias por maternidad, paternidad y familiares que garantizan el derecho de las familias a cuidar y el derecho de los niños/as a ser cuidados.

#Farodigital

Junto a Faro Digital creamos la Guía Útil de Ciudadanía Digital. Información y consejos que nos ayudan a saber cómo actuar en situaciones que vivimos día a día en las redes sociales.

#[email protected]

Creemos que los momentos difíciles necesitan de nuestro compromiso. Por eso lanzamos #[email protected], la primera iniciativa comercial inclusiva para quienes más lo pueden necesitar.


VIDEOS

La realidad está cambiando muy rápido y nuestros hábitos también. Pasamos cada vez más tiempo en internet. Es importante que sepamos cómo es y cómo funciona internet para poder cuidar y acompañar a [email protected] [email protected] Por eso, junto a Faro Digital creamos la Guía Útil de Ciudadanía Digital. Información y consejos que nos ayudan a saber como actuar en caso de ciberbullying, grooming, viralización de imágenes íntimas sin consentimiento y muchas otras situaciones que vivimos día a día en las redes sociales. Podemos incorporar las nuevas prácticas digitales con responsabilidad, respeto y siendo más humanos, también en la web.


1- IDENTIDAD DIGITAL

Las publicaciones, fotos y videos que subimos a internet y aquellas en las que somos etiquetados o mencionados se asocian a nuestro nombre y es la manera que tienen los otros para conocernos y nosotros para presentarnos


2- ¿COMO CUIDAR NUESTRA REPUTACION EN LA WEB

Hay varias maneras de proteger nuestra privacidad en las redes sociales, para eso debemos estar atentos a la información que damos y cómo la damos.


3- ¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?

El ciberbullying es la discriminación, humillación, exclusión u hostigamiento sistemático realizado a través de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y protagonizada siempre entre niños, niñas y adolescentes.


4- ¿CÓMO DETECTAR CASOS DE CIBERBULLYING?

Podemos estar atentos a diferentes manifestaciones para descubrir si [email protected] niñ@s sufren ciberbullying. Estar presentes y cerca es la mejor forma de detectar si están sufriendo del ciberbullying.


5- ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ADULTOS EN CASO DE CIBERBULLYING?

Hay mucho que podemos hacer los adultos en caso de ciberbullying. Prevenimos configurando la privacidad en todas las redes sociales para cuidar a [email protected] niñ@s de publicaciones ofensivas. Y aprendemos que podemos bloquear o/ y denunciar dentro de las plataformas utilizadas a usuarios indeseados o que agredan dentro de las redes sociales.


6- ¿QUÉ ES LA VIRALIZACIÓN DE IMÁGENES ÍNTIMAS SIN CONCENTIMIENTO?

La viralización de ima´genes y videos sexuales de uno mismo sin consentimiento se produce vi´a mensaje de texto, mensajeri´a instanta´nea, foros, posteos en redes sociales o correo electro´nico. Podemos pensar antes de compartir y tener conciencia del material que viralizamos.


7- ¿CÓMO PREVENIR LA VIRALIZACION DE IMÁGENES INTIMAS?

No prevenimos la viralización de imágenes íntimas prohibiendo a [email protected] [email protected] y adolescentes que se saquen fotos y/o se filmen. El problema radica en compartir imágenes sin el consentimiento del titular. Podemos abrir la conversación sobre lo público y privado para llevar consciencia a nuestros actos.


8- ¿CÓMO ACTUAR SI SE VIRALIZAN IMÁGENES INTIMAS?

Evitemos compartir, reenviar o difundir fotos o videos con contenido sexual de personas que no brindaron su consentimiento. Inculcar en [email protected] [email protected] pra´cticas de respeto hacia al otro tambie´n en la Web.


9- ¿QUÉ ES EL GROOMING?

El grooming es la accio´n deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un chico o chica mediante el uso de las TICs. El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de i´ndole sexual o ero´tica para luego extorsionar a la vi´ctima con hacer pu´blico ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.


10- ¿CÓMO DETECTAR EL GROOMING?

Para detectar si alguien es vi´ctima de grooming, es necesario principalmente prestar atencio´n a sus cambios de conducta o humor. Es importante charlar en confianza para entender y acompañar a quienes lo pueden estar sufriendo. Tenemos que saber que el grooming ya es un delito en el Código Penal y que lo podemos denunciar.

11- APRENDER A DIALOGAR CON LOS NIÑOS.

Es vital aprender a dialogar con [email protected] niñ@s de sus vidas y las cosas que les preocupan. Hay que aprender a preguntar sobre internet sin miedo y con cotidianeidad para abrir conversaciones relevantes para [email protected] niñ@s.


12- LA SUPUESTA FELICIDAD ONLINE

Entender que lo que vemos y mostramos en las redes sociales es solo un recorte de la vida, nos permite deconstruir la idealización de las vidas ajena y eso en definitiva también nos relaja. Nos permite bajar las exigencias y frustraciones, invitándonos a mostrar lo que querramos de nuestra vida sabiendo que no es la totalidad de ella.