ARREDO #CrearHogar
Cuando hablamos de tecnología hablamos de redes sociales, pero también de una nueva manera de vincularnos, comunicarnos y vivir el presente.

Pensamos en los avances médicos, en la conquista del espacio, la incorporación de robots, el avance genético, las criptomonedas, la impresión 3D, la realidad virtual o la inteligencia artificial. También pensamos que podés hablar todos los días con tu hermano que vive en el exterior, que tu abuela de 85 años puede mirar los videos de patín de tu hija, o que podés mostrarle a tu hijo la casa de tu infancia en Google Maps.

Todo cambio tecnológico acompañado de conciencia social nos promete un mundo más integrado. La tecnología no es buena ni mala. El sentido que le damos depende íntegramente de nosotros.

La tecnología está cambiando nuestras vidas. Y en ese cambio, nos pide evolución. Pero no nos pide que nos volvamos más tecnológicos o expertos en robótica. Nos pide que seamos intuitivos. Que no tengamos miedo a aprender. Que reflexionemos más. Que seamos flexibles. Que podamos estar más en contacto. Que nos ayudemos. Que creemos opciones nuevas para construir un mundo mejor, más justo y más integrado. Que pensemos en nosotros y también en el otro.

La tecnología nos da la maravillosa posibilidad de usarla, siendo cada vez más humanos.
INVESTIGADORES
GINO
TUBARO
INVENTOR
FUNDADOR DE ATOMIC LAB
ginotubaro.com
MARIO
ROSET
EMPRENDEDOR SOCIAL
Y TECNOLÓGICO / DIRECTOR
DE CIVIC HOUSE
twitter.com/marioroset
PAULA
SIBILIA
INVESTIGADORA ENSAYISTA
paulasibilia.com/
ALBERTO
ROJO
FÍSICO, MÚSICO, ESCRITOR
albertorojo.com/
GINO TUBARO Buenos Aires, Argentina, 1995 INVENTOR / FUNDADOR DE ATOMIC LAB ginoturbaro.com
Estudió Electrónica en las Escuelas Técnicas ORT, egresó con el mejor promedio en su especialización y ahora estudia ingeniería electrónica.

En 2014, Gino co-fundó la compañía/fundación Darwin Research, con el fin de experimentar las nuevas tecnologías disruptivas que hoy en día están siendo conocidas, como la impresión 3D, realidad virtual, criptomonedas (bitcoin / litecoin) y educación 2.0 entre otras.

Gino trabajó casi un año liderando el programa nacional Argentina en 3D, de Jefatura de Gabinetes, Presidencia de la Nación. Dejó de trabajar para el Estado para dedicarse a su emprendimiento personal,Atomic Lab, donde inventa soluciones para las personas que más lo necesitan.

Lidera la producción de prótesis ortopédicas impresas en 3D. Hasta el día de hoy, se han creado 4 prototipos de prótesis de mano completamente funcionales y en uso.

Están siendo diseñados nuevos prototipos de prótesis, utilizando un sistema ingeniado por él llamado mecanomiografía. Mediante este sistema se puede "escuchar" el movimiento de los músculos y al ser un sensor que no toca la piel directamente, le permite estimular un músculo antagonista (opuesto al que se esté usando para accionar la prótesis), para que el usuario tenga la sensación de sujetar un objeto. Comparado con los modelos anteriores, éste no necesita cirugía en el usuario para que se le coloquen los electrodos a los nervios y su costo es menor a 5 dólares.

También encara el desarrollo de distintos inventos, como el "braille dinámico" que permite leer libros sin digitalizarlos e impresoras 3D a partir de pantallas de celulares para reciclar la chatarra del mundo, entre otras cosas.
PAULA SIBILIA Buenos Aires, Argentina, 1967 INVESTIGADORA / ENSAYISTA paulasibilia.com
Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires, donde también llevó a cabo actividades docentes y de investigación.

Ha obtenido una maestría en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, un doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense. Su producción ensayística se basa en la investigación de temas culturales contemporáneos bajo la perspectiva genealógica, centrándose en las relaciones entre cuerpos, subjetividades, tecnologías y manifestaciones mediáticas o artísticas.

El Fondo de Cultura Económica ha publicado El hombre post orgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005, 2009); La intimidad como espectáculo (2008); ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión (2012).

MARIO ROSET EMPRENDEDOR SOCIAL Y TECNOLÓGICO / DIRECTOR DE CIVIC HOUSE twitter.com/marioroset
Emprendedor social y tecnológico, es Director de Wingu-Tecnología sin fines de lucro, una organización social que trabaja en toda América latina potenciando el uso de la tecnología en la sociedad civil. Se considera un apasionado por los datos y está convencido de que su uso inteligente puede llevar al desarrollo de excelentes campañas y a mejorar el impacto e incidencia de las ONG.

Es cofundador de Donar Online, NILUS.org y FITS:
Donar Online: es una herramienta para que organizaciones sociales puedan mejorar la gestión de donaciones con tarjeta de crédito, simplificando al máximo posible el proceso desde la intención de la donación hasta que la misma llega a la organización. Es gratis y muy sencillo de usar.

Nilus.org: es una organización sin fines de lucro que aplica tecnología y modelos de economía colaborativa para reducir la pérdida de alimentos, facilitando el rescate de alimentos que están por ser desperdiciados y los distribuyen entre comedores sociales, escuelas y todo aquél que lo necesite.

Aspira a digitalizar la industria del rescate de alimentos.

FITS: Es el Festival de innovación y tecnología social, un encuentro anual para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina.

Dinámico, abierto y gratuito. Un día intensivo e inspirador para el tercer sector.

ALBERTO ROJO Tucumán, Argentina, 1960 FÍSICO, MÚSICO, ESCRITOR albertorojo.com/
Estudió en el Instituto Balseiro (Bariloche, en Argentina) - perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo -, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en física.

Ha sido becario del CONICET, profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y del Oak Ridge National Laboratory.

Entre 1992 y 1994 fue investigador posdoctoral en la Universidad de Chicago.

Entre 1994 y 2002 fue profesor adjunto en la Universidad de Míchigan. Actualmente es profesor del Departamento de Física1 de la Universidad de Oakland, en Rochester (Estado de Míchigan).

Tiene cerca de noventa trabajos publicados en temas de física en revistas de circulación internacional y diarios argentinos y actualmente escribe el blog «El desmitificador».

Ha dictado conferencias en diversas reuniones internacionales. Publicó en coautoría2 con Anthony James Leggett (premio nobel de Física de 2003). Es un apasionado y prolífico divulgador de la ciencia.

Es además un eximio guitarrista y autor de canciones que han sido editadas en sellos internacionales. En algunos de sus CD contó con la participación de Charly García y de Pedro Aznar. Grabó a dúo con Mercedes Sosa y la acompañó en numerosas salas del mundo.